top of page
  • Foto del escritorcheatday

XOMA Ancestral peruvian cuisine • Cena

🚩Nueva Propuesta.


Cena, Sábado 29 de febrero.

👇


Cerramos el #cheatday cenando en XOMA Ancestral peruvian cuisine (Calle Elías Aguirre 179, Miraflores), restaurante que abrió sus puertas en enero de este año ocupando las instalaciones del Restaurante IK, el cual tenía mis sospechas que estaba por cerrar su puertas 🧐 El dueño de esta nueva propuesta Ralf Zuñiga un joven chef de raíz cuzqueña que hasta hace poco era el Sous Chef (segundo al mando en la cocina) de AZOTEA DOCE, con este emprendimiento Ralf busca rescatar los insumos, técnicas e historias ancestrales, para crear una cocina de autor con un carácter y personalidad distinta a la que normalmente estamos acostumbrados.



------------------------------------------------------------------------------------------- SI...PUEDE SER, PERO NO ESTOY TOTALMENTE SEGURO -------------------------------------------------------------------------------------------


Las instalaciones de XOMA prácticamente mantienen la misma distribución y detalles a como las ocupaba IK, por lo que el sitio es bastante acogedor y relajado, ideal para una cena en pareja. Cuando nos dieron la carta honestamente nos confundimos bastante, pero el salonero muy coordialmente se tomó el tiempo requerido para explicárnosla. Como la carta es de cierta manera particular, mi esposa y yo tardamos un poco de tiempo en decidir cómo abordar esta cena.🧐Pero luego de varias preguntas y búsqueda de fotos en las redes sociales de XOMA, terminamos eligiendo este tour ancestral...


ENTRADA

• T´ANTA-PAN (pan brioche de mote, pan de chuapaca, pan de casaba y pan multicereales): Justo detrás de nosotros estaba un horno de barro en el que el chef estaba horneando unos pancitos que se veían DELIS y bueno debo de admitir que en el desayuno tuve una buena ración de panes, pero simplemente no me pude resistir 😥😥. Los pancitos estaban muy ricos y en especial la mantequilla con la que te los sirven, la cual viene acompañada de cushuro* (las bolitas verdes que se ven en la foto)



DATO NERD: * El cushuro o también conocido como murmunta, es una alga andina considerada como el alimento del futuro, pues los especialistas afirman que tiene más proteínas que la carne, más calcio que la leche y más hierro que un plato de lentejas.😱🤓


• BAO DE HUMBOLDT (RELLENO DE CALAMAR GIGANTE): Ok, a ver como lo explico, a nivel de sabor este ¨BAO¨ estaba rico, de hecho tiene calamar tanto por fuera como en su relleno, sin embargo, siendo honesto extrañe un poco la esponjosidad que normalmente tienen los clásicos Baos.



• DUMPLINGS DE MONTAÑA (rellenas de zetas y hongos): Estas gyozas estaban muy ricas, muy buena masa y con un relleno de sabor intenso. Por su lado la salsa funciona como un excelente complemento para resaltar el sabor. 👌


 

FONDOS

El mesero nos explicó que los platos que son en 3 o 4 tiempos eran ideales para compartir, así que como mi esposa y yo estábamos antojados de 🐷, elegimos esta opción:


• COCHINILLO LECHAL en 3 tiempos:

  • Sándwich de careta de cochinillo: Bueno acá es un poco confuso porque evidentemente me imaginé un SANGUCHE, dos rebanadas de pan entre las que se coloca algo.Pero acá resulto ser que en lugar de pan era una lámina crujiente de cochinillo arriba, otra abajo y en el medio frejol...honestamente esta innovación estaba muy rica, pero lamentablemente muy pequeña.😕


  • Canelón de cochinillo en salsa mancha pecho: El canelón estaba rico, pero el único tema es que era UNO y nos habían dicho que era un plato para compartir 😕, pero bueno toco 1/2 y 1/2.

 

  • Terrina de cochinillo & carapulcra: Ok, acá hubo un tema a mi esposa no le gustó, ¿porqué? pues lo sintió muy intenso, a mí personalmente no me desagradó, pero tampoco lo sentí wow! estaba bien cocido el cochinillo y bastante crujiente, pero no tenía un sabor que te hiciera querer repetir. De hecho ahora que lo pienso, cuando mi esposa me dijo que me lo comiera todo, no me sentí tan emocionado como suele pasar en dichas situaciones.



POSTRE

• ARROZ CON LECHE, 3 LECHES & ENCANELADO: Pedí este postre porque la descripción es como WOW! o sea léanla, honestamente díganme si no suena realmente espectacular?... Lamentablemente el postre no cumplió mis expectativas creo que trataron de complejizar algo que es simple y en el camino perdieron la esencia y magia de esas recetas.



---------------------------------------------- C A L I F I C A C I O N ----------------------------------------------


Me parece que XOMA tiene una propuesta bastante interesante y en estos momentos se encuentra en marcha blanca, por lo que le prestan bastante atención a las sugerencias y comentarios de la gente para ajustar y perfeccionar. En nuestro caso fue una cena con altos y bajos, eso sí el lugar repito es bastante elegante y acogedor y su servicio es impecable. En cuanto a la comida, hubo platos muy buenos, otros regulares y otros que los esperamos con mucha expectativa, pero que lamentablemente se terminaron quedando cortos.


Del 1 al 10 le pongo 8.

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page